Guía de uso

Importante leer esta pequeña guía de uso que explica la forma en la que se envía una iniciativa:


Preguntas Frencuentes

1.- ¿Qué es Frena La Curva México / mexico.frenalacurva.net?

Frena La Curva México es una iniciativa para acelerar, visibilizar y multiplicar iniciativas ciudadanas que ayudan a luchar contra la situación provocada por el COVID-19. Se organiza a través de una plataforma digital mexico.frenalacurva.net que constituye un nexo de unión entre iniciativas y participantes.

2.- ¿Cuándo, cómo y por qué surge la iniciativa Frena La Curva?

Durante los días previos al confinamiento en España, se detecta la necesidad de canalizar y potenciar las cientos de iniciativas ciudadanas que están surgiendo de forma espontánea para luchar contra el COVID19. Era imprescindible un efecto acelerador, multiplicador, y de visibilización de estas iniciativas. Esto se articula en menos de 48 horas gracias al impulso de ciudadanía, entidades sociales, empresas y administraciones. Como aprendizaje, nace la necesidad de crear una versión también México.

3.- ¿Quiénes son los promotores?

El proyecto lo activa el Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto y enseguida se suman iniciativas ciudadanas, empresas, organizaciones sociales y otros laboratorios de innovación pública, como Impact Hub, Coordinadora de Voluntariado, Las Naves de Valencia, Decidim, Colaborabora, Montera 34, BIKO, y otras que se siguen incorporando hora tras hora. En las primeras 24 horas ya se habían incorporado entidades que abarcan prácticamente el territorio español, y a partir de ahí se están incorporando grupos de trabajo replicando y generando acciones en toda Latinoamérica.

En México, la ciudadanía a frenar la curva.

Unas horas después de que escalaba la iniciativa a Latinoamérica, un grupo de personas voluntarias, vinculadas a redes de innovación social, iniciaron el equipo de Frena la Curva en México. En tiempo récord, se estableció la plataforma y una red de colectivos y organizaciones, como Codeando México, Movilizatorio, Therapīa, la iniciativa slowU del Tec de Monterrey, Animal Político, Paz Cívica A.C, el colectivo VerificadoCoronavirusMx, del que hacen parte diferentes redes de periodistas, líderes del sector empresarial, personas de la academia, personas colaboradoras de gobierno que alimentan la información oficial, la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas, Kybernus, al igual que la experiencia en España, muchas organizaciones, colectivos y activistas se siguen incorporando hora tras hora.

4.- ¿Es solo un contenedor de iniciativas o es proactivo?

Las dos cosas: se trata de un contenedor de ideas proactivo. El sitio mexico.frenalacurva.net sirve de nexo de unión para que se generen grupos de profesionales que aceleran, materializan y replican las iniciativas. Algunos de estos grupos surgen y se auto-organizan y otros se mentorizan o aceleran con el apoyo de los promotores y participantes a todos los niveles.

5.- ¿En qué consiste la mentorización?

Detras de frenalacurva.net hay una red de más de 100 profesionales de diferentes sectores. Algunos de estos profesionales pueden auto-organizarse para apoyar iniciativas de forma directa, y así acelerarlas.

Constituimos una red de personas (empresas, proyectos públicos, organizaciones sociales, particulares) actuando como una organización integrada e interdisciplinar, capaz de materializar proyectos en un breve espacio de tiempo. Ésta es una de nuestras fortalezas: somos capaces de apoyar un proyecto, levantar la infraestructura necesaria y ponerlo en funcionamiento en horas, en vez de en semanas. El tiempo es clave.

Y replicarlo, tanto cada proyecto, como los equipos de apoyo. El potencial y el valor añadido a la lucha contra el coronavirus es exponencial.

6.- ¿Quién puede participar?

Entidades públicas o privadas, empresas, asociaciones, profesionales y colectivos de cualquier tipo, así como cualquier persona a título individual, que puedan aportar sus propios proyectos o bien participar en proyectos ya iniciados. La forma de auto-coordinarse es a través del portal mexico.frenalacurva.net y el Telegram.

7.- ¿Cómo puedo participar?

Dentro de la plataforma mexico.frenalacurva.net es posible publicar iniciativas ciudadanas, de tal forma que al visibilizarse se forman equipos de apoyo que las aceleran, las ponen en marcha y las replican. Solo hay que registrarse con un correo electrónico. El portal ofrece plantillas muy sencillas para subir las propuestas.

También puedes difundir los contenidos que vayamos publicando a través de nuestras redes sociales: @FrenaLaCurvaMX, Facebook, Twitter, e Instagram.

8.- ¿Cómo se organiza/coordina el trabajo?

La plataforma mexico.frenalacurva.net se organiza de forma horizontal por un equipo de más de 100 profesionales de diferentes ámbitos, como la comunicación, la tecnología, la innovación o el diseño. A partir de este núcleo organizativo se potencia la auto creación de equipos bajo la filosofía Think - Do - Network. Es decir se potencia la generación y concreción de la idea, la ejecución y puesta en marcha de la misma y su difusión y polinización si es posible.

Muchas de las iniciativas de la plataforma son autogestionadas por sus propios promotores y en otras participan miembros del equipo Frena La Curva. Las redes de trabajo surgen de forma espontánea y se están imponiendo como la forma más eficaz de trabajo.

9.- ¿Cómo se organiza el contenido?

Hasta el momento hay más de +50 iniciativas publicadas en la plataforma, por lo que la organización es clave para favorecer la creación de equipos que potencian las iniciativas. Actualmente tenemos diferentes líneas de trabajo, agrupadas en 6 categorías, todas ellas con proyectos activos. Las categorías son:

  1. Información Verificada
  2. Información Oficial
  3. Cuidados
  4. ¿Qué puedo hacer durante la cuarentena?
  5. Trabajo
  6. Educación / Por aprender

10.- ¿Y después qué…?

Tenemos la oportunidad de acelerar y multiplicar iniciativas ciudadanas, que complementan la eficaz acción de los servicios públicos. Esto genera un volumen exponencial de valor para la lucha contra el COVID-19. Gestionar esto es el reto que tenemos por delante.



Recuerda…

Este es un lugar público para conversaciones civilizadas

Por favor, trata este foro de debate con el mismo respeto con el que tratarías un parque. Este es un lugar para compartir habilidades, conocimiento e intereses a través de debates y conversaciones.

Estas no son unas normas estrictas y cerradas, sino una ayuda para el correcto desarrollo de la comunidad. Usa estas pautas para mantener este sitio como un lugar limpio y adecuado para poder debatir y conversar correctamente.

Aporta

Ayúdanos a mantener este foro como un buen lugar para la discusión esforzándote para mejorar el debate de alguna manera, aunque sea mínima. Si no estás seguro de lo que tu mensaje aporta a la conversación, piensa bien lo que quieres decir e intenta contestar después.

El contenido de este foro nos importa y queremos que actúes como si te importara a ti también. Sé respetuoso con los temas debatidos y con la gente que los debate, aunque no estés de acuerdo con algo de lo que digan.

Una buena manera de de mejorar el foro es investigando un poco lo que está pasando o ya ha pasado. Por favor, echa un vistazo a los temas ya existentes antes de responder a uno o crearlo y así podrás ver quién opina lo mismo o tiene intereses parecidos a los tuyos.

Ten la capacidad de aceptar incluso cuando no estés de acuerdo

Cuando vayas a responder a algo con lo que no estás de acuerdo, acuérdate de criticar las ideas y no a las personas. Por favor, evita:

  • Insultar a los demás.
  • Realizar agresiones ad hominem.
  • Responder al tono del mensaje en vez de a su contenido.
  • Hacer comparaciones y contradicciones exageradas y/o fuera de lugar.

En lugar de eso, expresa argumentos que aporten algo al tema, por favor.

Tu participación cuenta

Las conversaciones que tenemos son el ejemplo para los recién llegados. Ayúdanos a influir en el futuro de esta comunidad al decidir participar en discusiones que hagan de este foro un lugar interesante en el cual estar — y al evitar aquellas que hagan lo contrario.

Este foro ofrece herramientas que permiten a la comunidad identificar de forma colectiva las mejores (y peores) contribuciones: me gusta, marcadores, reportes, medallas, respuestas, ediciones y demás. Usa todo esto para mejorar tu experiencia y la de los demás.

Intentemos dejar esto mejor de lo que lo encontramos.

Si ves un problema, repórtalo

Los moderadores tienen una autoridad especial: son los responsables de este foro, pero tú lo eres también. Con tu ayuda, los moderadores pueden ser personas que faciliten el desarrollo de la comunidad y no una especie de policía o servicio de limpieza.

Cuando veas un comportamiento inadecuado, no respondas. Eso hace que, al reconocer públicamente el contenido inadecuado, se siga publicando contenido de esa clase. Además, lo único que harás será perder energía y el tiempo de todos. En lugar de eso, repórtalo. Si una publicación es reportada lo suficiente, se tomarán medidas automáticamente o mediante la intervención de un moderador.

Para el correcto funcionamiento de esta comunidad, los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier contenido y cualquier cuenta, por cualquier razón en cualquier momento. Los moderadores no ven los temas antes de que sean publicados, por lo que ellos y los operadores del foro no son responsables del contenido publicado por la comunidad.

Sé educado

Nada estropea más una conversación que la mala educación.

  • Sé educado. No publiques nada que una persona razonable consideraría ofensivo, abusivo o que incita al odio.
  • Mantén limpio el foro. No publiques nada obsceno o sexualmente explícito.
  • Respeta. No molestes ni acoses a los demás usuarios, no te hagas pasar por otra persona ni publiques su información privada o personal.
  • Respeta el foro. No publiques spam ni vandalices el foro.

Como puedes ver, estos no son términos exactos con definiciones exactas — evita que estas cosas siquiera aparezcan. Si no estás seguro, piensa en cómo te sentirías si tu publicación apareciera en la portada de algún periódico importante.

Este es un foro público y por tanto el contenido puede aparecer en los motores de búsqueda. El foro está abierto a todo el público, así que debes tener cuidado con el vocabulario y el contenido.

Mantén limpio y organizado el foro

Esfuérzate para poner las cosas en su lugar correspondiente para que podamos pasar más tiempo participando en la comunidad y menos tiempo limpiando y organizando.

  • No empieces un tema nuevo en la categoría equivocada.
  • No publiques lo mismo en varios temas diferentes.
  • No respondas con un mensaje sin contenido.
  • No desvíes un tema en mitad de la discusión.
  • No firmes tus mensajes — tu información y perfil están claramente visibles junto a la publicación.

En vez de responder «+1» o «de acuerdo», usa el botón de me gusta. En lugar de cambiar radicalmente la dirección de un tema, responde como nuevo tema.

Publica solo lo que es tuyo

No publiques nada que pertenezca a otra persona sin permiso. No debes facilitar enlaces, descripciones o métodos de robar la propiedad intelectual de los demás (software, video, audio, imágenes, etc.), o formas de violar las leyes.

Funcionamos gracias a gente como tú

Este foro es operado por nuestro amigable equipo local y por ti como miembro de la comunidad. Si tienes alguna pregunta sobre cómo deberían funcionar las cosas aquí, abre un nuevo tema en la categoría de sugerencias y hablemos al respecto. Si sucede algo urgente que no puede ser resuelto con un tema o un reporte, contáctanos a través de la página del staff.

Términos de servicio

Sí, estos temas aburren, pero debemos protegernos – y, por extensión, a ti y tus datos – frente a gente poco amigable. Tenemos unos términos de servicio que describen nuestro comportamiento (y el tuyo), así como los derechos relacionados al contenido, la privacidad y las leyes. Para usar nuestros servicios, debes aceptar nuestros términos de servicio.

SIGUE LA CONVERSACIÓN EN:

Mexico.FrenaLaCurva.net es una guía de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus, innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia, que forma parte de FrenaLaCurva.Net que está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España.